Muñequeras ortópedicas, qué son y para qué sirven

Muñequeras ortópedicas, qué son y para qué sirven

Existe una amplia variedad de modelos de muñequeras del tipo ortopédicas. La variedad esta pensada, para que cada modelo se ajuste a la necesidad de cada persona. Por lo general los modelos de muñequeras ortopédicas son utilizados por personas que sufrieron una fractura y se están recuperando, por personas que tienen tendinitis o artrosis o artritis, así como también se aconsejan a personas que realizan alguna actividad física.

La idea es que la muñequera inmovilice una zona en particular (los distintos modelos inmovilizan diversas zonas) para evitar los movimientos indeseados en la muñeca y en otras zonas si es necesario, así como también para proporcionar un excelente soporte post-traumático o post operatorio de los músculos de la mano.

muñeca lesionMuñequeras de materiales elásticos
A continuación mencionaremos los principales modelos de muñequeras ortopédicas. En primer lugar, hay que destacar el modelo que solo sujeta la muñeca, la mantiene presionada y la ajusta para evitar sus movimientos, es decir que provee soporte y comprensión a la muñeca. Este es uno de los modelos más simples y básicos. Por otro lado, están los modelos que además de sujetar y amarrar la muñeca, sujetan el dedo gordo, el pulgar, así como también la palma de la mano. Este modelo es el más utilizado en la actualidad. Algunos de estos modelos están hechos de neopreno, otros de un material elástico que mantiene presionado la muñeca, la palma de la mano y el dedo, y otros son de tela, con un velcro al final de la muñequera para poder amarrarla y sujetarla. Algunos materiales hacen que la muñequera sea más flexible, y otros hacen que la misma sea más rígida y dura.

Por otro lado tenemos un modelo que además de sujetar la muñeca, el pulgar y la palma de la mano, sujeta todos los dedos dejando las puntas libres. Es importante mencionar que todos los modelos de muñequeras por lo general se ajustan a los distintos tamaños de manos y de muñecas, es decir que se ajustan a cada persona. Así como también los ejemplares se ajustan a amabas manos, izquierda y derecha. Sin embargo, existen algunos tipos que vienen por talle. Es por ello que aconsejamos siempre probarse el modelo que esta buscando para que este seguro de que el mismo le sostiene firmemente las partes de la mano, porque en caso contrario el material ortopédico no va a cumplir con su objetivo. Al mismo tiempo, sugerimos que le pregunten a su medico de cabecera cual es el tipo de muñequera ortopédica que el considera apropiado en función de las necesidades que usted tiene.

muñeca lesion 2Algunas caracteristicas favorables
Cabe mencionar que lo ideal es poder encontrar un material que no genere sudoración, que no haga transpirar a la persona, así como también que sea hipoalergénico, sin embargo esto no se ajusta al material que los compone.
En realidad si lo hace, pero no al material superficial, sino al que se encuentra al interior de la muñequera, los modelos que tienen toalla son los que logran absorber la transpiración, mientras que los modelos que son como de plástico no solo no la absorben sino que la fomentan. Es de esperar que las mismas se ensucien y que con el uso tengan mal olor, es por ello que por lo general todos los modelos pueden lavarse tranquilamente en lavadoras o a mano. Siempre hay que secarlas en la sombra para que no se contraigan. Para ir finalizando y concluyendo este articulo, queremos mencionar que las muñequeras ortopédicas son un material bastante conocido. Siempre se ve a alguna persona por la calle que esta usando esto. Es un material que es muy fácil de conseguir y de adquirir. Y las personas que poseen dificultades saben que modelo es el que necesitan utilizar. Sin embargo siempre aconsejamos acudir al medico por alguna molestia o dolor, no se acostumbre a colocarse la muñequera de manera inmediata sin realizar consulta alguna.

Share this post