¿Qué es la condromalacia? ¿Cómo la trato?

Branson Sport ¿Qué es la condromalacia? ¿Cómo la trato?

¿Qué es la condromalacia? ¿Cómo la trato?

Lic. Ft Natalia Yokota M.

Lo primero que debemos aclarar es el término, el nombre correcto es artrosis fémoro-patelar. Que es una lesión degenerativa que afecta al cartílago de la cara posterior de la rótula.
Sucede tanto en personas jóvenes por sobrecarga y sobresfuerzo, como en adultos mayores por sobreuso o la degeneración propia por la artrosis. Hay mayor incidencia de casos en mujeres, por el ángulo que forman en las rodillas (rodillas en valgo o en “X”). Branson Sport ¿Qué es la condromalacia? ¿Cómo la trato?

Síntomas principales:

  • Dolor detrás de la rótula, típicamente relacionado con la actividad física que empeora al subir y bajar escaleras o al correr por superficies duras. Este dolor también aumenta tras una prolongada flexión de rodilla (al conducir, en el cine, estar agachado). En estos casos el dolor se acompaña de sensación de rigidez y dificultad para extender la rodilla.
  • Durante los movimientos de flexo – extensión de la rodilla, frecuentemente se producen roces y chasquidos de la rótula sobre el fémur.

Grados:

  • Grado 1: Hay inflamación (edema) y el cartílago está reblandecido.
  • Grado 2: Alteración en la superficie del cartílago.
  • Grado 3: Se alteran las capas más profundas del cartílago.
  • Grado 4: Afectación del hueso ubicado debajo del cartílago (subcondral).

Branson Sport ¿Qué es la condromalacia? ¿Cómo la trato?

¿Qué es la condromalacia? ¿Cómo la trato?

Tratamiento:
En la actualidad existen múltiples tratamientos dependiendo del grado de la lesión, como son la realineación del eje de la extremidad mediante osteotomías, artroscopia, la artroplastia (prótesis) de sustitución.

Actualmente los tratamientos buscan ser menos invasivos con la infiltración de ácido hialurónico y el plasma rico en plaquetas (PRP).

Pero cualquier tratamiento debe ir acompañado de fisioterapia y ejercicios para fortalecer los músculos de la pierna, como el cuádriceps ya que su tendón pasa por encima de la rótula aportando sujeción. Así mismo es necesaria alguna ayuda biomecánica para reforzar en los momentos de mayor actividad física o durante el ejercicio y el deporte.

En Branson Sport nos preocupamos por ayudarle a disminuir los síntomas de esta patología mediante nuestras rodilleras con anillo rotuliano y refuerzos laterales, las cuales contamos en varios modelos y diseños, que reposicionan la rótula evitando la fricción que va “limando” el cartílago articular, las rodilleras deben usarse, en esta patología, si son de neopreno unas 4 a 6 horas diarias o durante el momento de mayor actividad física y si son de materiales respirables como la fibra de carbono, algodón o similares se pueden llevar puestas todo el día útil.

Ante cualquier duda o consulta ponte en contacto con nuestros profesionales de Branson Sport.

Share this post